LOS ANIMALESreinoanimal.jpg

1. Los animales: el Reino Metazoos
2. Los invertebrados
3. Los vertebrados
4. Mapa Conceptual
Ejercicios para repasar el tema
Para ampliar tus conocimientos y encontrar más ejercicios lee la siguiente página:
El reino animal. Proyecto Biosfera
Mapa conceptual de los seres vivos. Características del reino animal.Clasificación del reino animal. Vertebrados. Invertebrados
Animales vertebrados e invertebrados



1. Los animales: El Reino Metazoos
El reino Metazoos agrupa a todos los organismos pluricelulares que están constituidos por células eucariotas animales y presentan nutrición de tipo heterótrofo.
En general todos alcanzan un alto grado de complejidad y tiene distintas agrupaciones de órganos, o sistemas para realizar las funciones vitales que los caracterizan. Dichos sistemas son los siguientes:
Sistema digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor: Función de nutrición.
Sistema nervioso, locomotor y órganos de los sentidos: Función de relación.
Sistema reproductor : Función de reproducción.

  1. Los invertebrados
ara.jpg

2.1 Los poríferos
Los poríferos o esponjas, son animales muy primitivos, que se confundieron con plantas durante mucho tiempo.
Viven en todo tipo de medios acuáticos, preferentemente en el agua salada, pegadas a las rocas y tienen colores llamativos: amarillo, anaranjado o rojo.
Su cuerpo es un saco lleno de agujeros, llamados poros inhalantes, por donde entra el agua a la cavidad interna, de donde sale por una abertura llamada ósculo. Los poros están recubiertos por células flageladas, los coanocitos, que capturan las partículas alimenticias que lleva el agua así como el oxígeno disuelto.
Tienen un esqueleto interno, formado por espículas, bien calcáreas o bien silíceas o por fibras de una proteína: la espongina. En el espacio intermedio hay células nerviosas, digestivas, reproductoras , fabricantes de espículas, etc.
No tienen movimiento propio, se defienden con las espículas, de punta afilada, que, a veces, segrega sustancias urticantes.
2.2 Los cnidarios

La mayoría viven en el mar, presentando dos formas de vida: la forma medusa, de vida libre, con forma de sombrilla, y la forma pólipo, en forma de saco y que vive fija al fondo.
Su cuerpo está formado por dos capas de células, entre las que encontramos una sustancia gelatinosa llamada mesoglea. Estas capas delimitan la cavidad gastrovascular con una única abertura: la boca, que sirve para hacer la digestión de los alimentos y para expulsar los desechos. Rodeando la cavidad hay numerosos tentáculos que poseen células productoras de un líquido urticante, llamadas cnidoblastos, con el que paralizan a sus presas o se defienden.
No tienen sistema circulatorio y respiran el oxígeno disuelto en el agua.
Su sistema nervioso es muy simple, pero las células nerviosas están interconectadas. Se mueven porque las células musculares se contraen o relajan siguiendo las órdenes del sistema nervioso.
Tienen un peculiar sistema de reproducción en el que una fase asexual y otra sexual se van alternando. Así, los pólipos producen asexualmente, por escisión, medusas, que efectúan la reproducción sexual en el agua y dan lugar a un nuevo pólipo que se fija en el suelo.
2.3 Los moluscos
Su nombre hace referencia a su cuerpo blando (mollis en latín significa blando) que carece de segmentación, presenta simetría bilateral, y está dividido en tres regiones: cabeza, masa visceral y pie. En algunas clases de moluscos hay modificaciones como consecuencia de adaptaciones a ciertas formas de vida.
La masa visceral es la parte del cuerpo formada por los órganos y aparatos internos: aparato digestivo, respiratorio (cavidad pulmonar si vive en el medio terrestre o branquias si son acuáticos), excretor, circulatorio (que suele ser abierto) y reproductor. La masa visceral está recubierta por una membrana que se denomina manto, suele tener un pliegue en el que se alojan las branquias y suele segregar la concha, que está formada por materia orgánica y carbonato de calcio. La concha es diferente según la clase de molusco, puede ser interna o externa, sirve como soporte o protección y algunos la han perdido a lo largo de la evolución.
La cabeza, portadora de órganos de los sentidos, puede estar más o menos diferenciada. El mayor o menor grado de desarrollo de la cabeza está relacionada con la forma de vida, móvil o sedentaria respectivamente.
El pie es un órgano musculoso cuya posición y forma da nombre a los diferentes moluscos, le sirve al animal para desplazarse o para fijarse al suelo.


2.4 Los anélidos
Los Anélidos son gusanos de cuerpo alargado y cilíndrico que está dividido en anillos o segmentos , llamados metámeros , que se van repitiendo. A esta repetición se le llama metamería.
En este cuerpo segmentado pueden diferenciarse:
*una parte anterior, donde se localiza la cabeza, portadora de órganos de los sentidos
*una parte posterior, donde se abre el ano.
*una zona intermedia formada por numerosos anillos o segmentos semejantes entre si en cuanto a su estructura interna, aunque pueden ser de diferentes tamaños.
Presentan respiración cutánea necesitado que su piel esté siempre húmeda. Se desplazan contrayendo y relajando los músculos que tienen bajo la piel, lo que produce un movimiento ondulante de su cuerpo.El aparato digestivo consta de boca y ano, situados en los extremos del cuerpo, tienen sistema excretor y el sistema circulatorio es cerrado, siendo los primeros animales en presentarlo de esta manera.


2.5 Artrópodos
Este grupo comprende seres muy diversos, que constituyen casi el 80% de las especies animales vivientes. Han colonizado todos los medios, incluido el medio aéreo, del que los insectos, una clase de artrópodos, fueron los primeros conquistadores.
Los artrópodos son animales que tienen sus patas y demás apéndices, como las antenas, articulados.
Están recubiertos por un esqueleto externo o exoesqueleto, compuesto por quitina, una sustancia que le confiere dureza.
Está formado por piezas que se articulan entre sí y sirve de apoyo a los músculos, lo que, junto con un sistema nervioso mucho más desarrollado que el de sus antecesores, les permite realizar movimientos rápidos y precisos. Este sistema nervioso consta de un cerebro, formado por varios ganglios, en la cabeza, y una cadena de ganglios más pequeños unidos por cordones nerviosos.
A lo largo de su vida, el animal se desprende varias veces de este esqueleto externo, apareciendo uno nuevo por debajo, con el fin de que vaya adaptándose a su tamaño creciente. Este fenómeno se conoce con el nombre de muda.
La metamorfosis es el conjunto de modificaciones que los individuos de algunas especies sufren desde que nacen hasta que se convierten en adultos y puede reproducirse


2.6 Los equinodermos
Se trata de unos animales bastante evolucionados, emparentados ligeramente con los vertebrados.
Son animales marinos y depredadores de moluscos, que constituyen su principal fuente de alimentación.
Carecen de cabeza y poseen simetría radial, al contrario que el resto de los animales, que la tienen bilateral. Poseen un esqueleto interno, formado por placas en las que se insertan espinas calcáreas muy duras. Su forma es muy variada, pudiendo ser: estrellada, como en las estrellas de mar; cilíndrica, en los pepinos de mar o globosa, como la de los erizos de mar.
El movimiento de los equinodermos es muy peculiar y se realiza mediante el aparato ambulacral. Este consiste en una serie de conductos y vesículas llenos de agua que se hace circular y un sistema de diminutos apéndices, los pies ambulacrales, que salen al exterior a través de los poros ambulacrales del esqueleto. La circulación de agua hace que varíe la presión y, así, los pies ambulacrales actúan como ventosas que se pegan o despegan, en función de que la presión interna sea menor o mayor que la externa.
El sistema digestivo suele ser completo, el sistema nervioso también está desarrollado y respiran, como la mayoría de los animales acuáticos, por branquias, aunque también pueden respirar a través de la piel de los pies ambulacrales.
Su reproducción es sexual, con los dos sexos separados, aunque algunas especies, como es el caso de la estrella de mar, tienen una gran capacidad de regeneración que les permite reproducirse asexualmente a partir de uno de sus brazos, siempre que este contenga parte del disco central.

  1. Los Vertebrados
anim.jpg

La principal característica de los vertebrados es que todos ellos tienen:
Presentan esqueleto, en el que se encuentra la columna vertebral.
El aparato digestivo está formado por el tubo digestivo y unos órganos colaboradores (hígado, páncreas y glándulas salivares)
Aparato respiratorio constituido por branquias en los animales acuáticos y por pulmones en los terrestres.
Aparato reproductor.
La reproducción es sexual. Presentan sexos separados y pueden ser ovíparos o vivíparos.
3.1 Peces
Los peces viven en todos los medios acuáticos: océanos, ríos, lagos, estuarios, tanto en zonas superficiales como profundas, aunque la mayoría son de agua salada. En los océanos, los peces son más abundantes en las zonas iluminadas. Tienen aletas, la piel cubierta de escamas y respiran por branquias. Son ovíparos y poiquilotermos. Las características de su cuerpo están íntimamente relacionadas con su vida en el agua. Su locomoción en este medio se ve favorecida por:

  • La forma hidrodinámica de su cuerpo, llamada así porque permite un mejor desplazamiento al ofrecer menor resistencia en el agua.
  • Los movimientos de la musculatura dorsal y de su aleta caudal, que impulsan al animal y lo dirigen. Las restantes aletas, pectorales, abdominales y dorsales, sirven para estabilizar al pez durante su desplazamiento, permitiéndole seguir una dirección constante o cambiar ésta cuando sea necesario.
  • Tener el cuerpo cubierto por escamas imbricadas, es decir, colocadas como las tejas de un tejado, lo que también favorece su deslizamiento en el agua
Además, su cuerpo está dividido en cabeza, tronco y cola, en cuyo extremo encontraremos la aleta caudal. En la cabeza tienen ojos sin párpados, fosas nasales y boca con dientes.
En cuanto a la respiración, lógicamente, al tratarse de animales acuáticos, respiran mediante branquias, que están constituidas por numerosos filamentos muy irrigados por sangre y se sitúan en una cámara detrás de la boca que comunica tanto con el interior de la garganta como con el exterior del cuerpo. De manera resumida, el sistema que utilizan los peces para respirar sería: cogen agua y es lanzada hacia las branquias, donde la sangre toma el oxígeno disuelto en ella y deja el dióxido de carbono.


3.2 Anfibios
Los anfibios son animales que viven tanto en la tierra como en las aguas dulces, pues como tetrápodos que son, presentan adaptaciones al medio terrestre pero siguen dependiendo del agua porque no han resuelto el problema de desecación que plantea la tierra firme. Tienen la piel desnunda, cuando son larvas, su respiración es branquial, pero en los adultos es pulmonar y cutánea. Poseen patas y son ovíparos y poiquilotermos.
Los anfibios mantienen la piel húmeda gracias a unas glándulas que segregan mucus. La humedad de su piel les permite intercambiar gases con la atmósfera, complementando así el intercambio realizado por su primitivo y poco desarrollado pulmón. Este tipo de piel les supone un gran riesgo de perder agua en lugares secos.
Poseen reproducción sexual con fecundación externa, pero machos y hembras se emparejan para liberar al agua sus gametos conjuntamente y así asegurar la formación de células-huevo o cigotos. El desarrollo de los cigotos también tiene lugar en el agua y, tras la eclosión, las larvas pasan por un proceso de metamorfosis que las transforma en adultos.


3.3 Reptiles
Los reptiles se originaron al final de la Era Primaria y durante millones de años fueron los únicos vertebrados bien adaptados a la tierra firme. Alcanzaron su máximo esplendor durante la Era Secundaria, diversificándose mucho. Entre ellos destacaron los dinosaurios, que ocuparon todos los ambientes, la mayoría de los cuales eran herbívoros y desarrollaron estrategias de defensa frente al grupo más reducido de dinosaurios carnívoros, por ejemplo, crecer hasta tamaños enormes. Al final de la Era Secundaria se produjo la extinción repentina de numerosas especies de seres vivos (aún no se sabe muy bien cómo), tanto en el mar como sobre los continentes, entre ellas, los dinosaurios. Tienen la piel cubierta por gruesas escamas. Poseen patas y son ovíparos y poiquilotermos.
Los reptiles presentan unas peculiaridades que les distinguen de aves y mamíferos, por ejemplo:
  • Las extremidades tienen una disposición lateral que no les permite levantar mucho el cuerpo del suelo, por lo que se desplazan arrastrándose, es decir, reptando, de ahí su nombre. Sin embargo, sí logran levantar la cabeza gracias a un cuello bien desarrollado. Algunos reptiles, antecesores de las actuales culebras y demás ofidios, perdieron las extremidades a lo largo de su evolución y se desplazan mediante ondulaciones laterales de su cuerpo.
  • Su piel es impermeable, seca y escamosa. En algunos Reptiles ciertas escamas están modificadas, formando crestas o espinas.
  • La temperatura del cuerpo depende de la del medio ambiente, es decir son de sangre fría, pero son capaces de modificarla mediante ciertas pautas de comportamiento, por ejemplo: poniéndose al sol o sobre piedras calientes.
3.4 Aves
Las aves tienen la piel cubierta de plumas, Poseen alas y patas. Su respiración es pulmonar. Son ovíparas y homeotermos.Las aves se caracterizan por poseer:
Una cola de plumas en lugar de la primitiva cola ósea y un pico córneo más ligero, constituido por queratina en sustitución de las mandíbulas y dientes.
Las extremidades anteriores modificadas en forma de ala, permitiendo la inserción no sólo de los músculos sino también de las plumas remeras
La columna vertebral y los huesos de las extremidades modificados para poder sostener el peso del cuerpo, bien sobre las patas o bien sobre las alas.
El esternón modificado, convirtiéndose en la quilla, cuya gran superficie plana permite la inserción de los músculos pectorales, ampliamente desarrollados para volar.
Los huesos muy ligeros, estando muchos de ellos llenos de aire.
En el aparato respiratorio, unos sacos aéreos que se pueden llenar de aire y que les ayudan a volar.


3.5 Los mamíferos
Los mamíferos tiene el cuerpo cubierto de pelo. Poseen patas. Su respiración es pulmonar. Son vivíparos y homeotermos.
Su nombre hace referencia a que las crías se alimentan mamando la leche que segregan sus madres en unas glándulas especializadas, las mamas. La alimentación basada en la leche y el cuidado materno que conlleva, permite a los animales jóvenes desarrollarse de un modo más completo antes de comenzar una vida independiente y, por eso, facilita que la cría alcance la madurez sin llegar a ser comida por los depredadores.
Se caracterizan, además, porque todos tienen el cuerpo cubierto de pelo, que actúa como un aislante térmico, contribuyendo así a mantener la homeotermia, es decir, la temperatura corporal constante. También poseen glándulas sudoríparas que les sirven para regular a temperatura.
La mayoría son terrestres, aunque podemos encontrar todas las adaptaciones a los distintos sistemas de locomoción por tierra (la mayoría), mar (ballenas, delfines...) o aire (murciélago). En cada caso las extremidades están modificada para cumplir mejor la misión que le corresponde,
Tienen mandíbulas con dientes. La dentadura de los mamíferos está formada por distintos tipos de dientes que cumplen misiones diferentes. Cada especie posee la dentición adaptada a su régimen alimenticio. Por tanto, los dientes de los mamíferos desempeñan una función masticadora importante, a diferencia de los dientes de los demás vertebrados, en los que, cuando existen, sólo sirven para apresar y descuartizar las presas y, por eso, tienen todos la misma forma.
El aparato digestivo depende de la especie, aunque para todos, la digestión comienza en la boca, donde los alimentos son desmenuzados por los dientes, lo que favorece la acción de los jugos digestivos. De este modo, el proceso digestivo más rápido y completo.
La circulación es cerrada y doble. El sistema nervioso es el más complejo y evolucionado, por lo que tienen una gran inteligencia. Los órganos de los sentidos están muy perfeccionados y, como curiosidad, en el caso del oído, el conducto auditivo está protegido por las orejas.
Quizá el rasgo que más diferencia a los mamíferos de los demás tetrápodos terrestres es que paren sus crías vivas, son vivíparos, con la excepción de algunos, como el ornitorrinco y la equidna, que son ovíparos y forman parte del grupo de los monotremas.
El viviparismo en los mamíferos presenta dos formas muy distintas. En los marsupiales la cría nace prematura, al permanecer poco tiempo en el útero de su madre, y debe continuar su desarrollo en la bolsa marsupial durante un largo período de tiempo.
En los placentarios. el embrión se desarrolla por completo en el útero materno, al que se encuentra unido por la placenta; a través de este órgano la madre nutre y recoge los productos de desecho del embrión.
  1. Mapa conceptual

image002.jpg

LOS ANIMALES

Ejercicio de relación de conceptos

Selecciona la respuesta correcta en cada caso
EJERCICIO PARA REPASAR EL TEMA.png

ANIMALES

Selecciona las respuestas correctas a las siguientes preguntas.

EJERCICIO PARA REPASAR EL TEMA_2.png

ANIMALES

Ejercicio de completar frases

invertebrados metazoos vertebrados

El reino de los metazoos reúne a tdos los animales, vertebrados e invertebrados

ANIMALES

Ejercicio de relación de conceptos

Selecciona la respuesta correcta en cada caso
ACTIVIDAD PARA REPASAR.png


ANIMALES

Selecciona las respuestas correctas a las siguientes preguntas.

Escoge la respuesta correcta para cada pregunta, haciendo click sobre la casilla correspondiente.
EJERCICIOS DE REPASO.JSFU.png



ANIMALES

Ejercicio de relación de conceptos

ACTIVIDAD PARA REPASAR.png

ANIMALES

Ejercicio de completar frases

Los artrópodos terrestres respiran por tráqueas y los acuáticos por branquias

ANIMALES

Ejercicio de relación de conceptos

Selecciona la respuesta correcta en cada caso
Poseen un pie para moverseMoluscos:-)
Poseen un cuerpo blando formado por una cama externa llamada mantoMoluscos:-)
Su cuerpo se reduce a una cavidad digestiva

que se comunica con el exterior a través de un solo orificioCnidarios:-)
Poseen una concha interna o externaMoluscos:-)
Tienen un cuerpo cilíndrico y alargado, dividido en unos anillos o segmentos que reciben el nombre de metámerosAnélidos:-)

ANIMALES

Ejercicio de completar frases

Los anfibios tienen respiración branquial durante su vida larvaria.Cuando son adultos, la piel ha de estar siempre húmeda, ya que a través de ella se realizan una respiración cutánea, que se complementa con una respiración pulmonar.